El Ballet
El ballet es un arte al pracicticarlo:
El ballet clasico
o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados
en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde
temprana edad debido a su grado de dificultad.
El ballet existe en tanto pieza autónoma, como parte en las escenas de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodia dramática de Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI. De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Moliere.
Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren
cuando poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la
pantorrilla. Al principio de este proceso, las bailarinas sufren de un
intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con los años van
adquiriendo mayor fuerza que hace que sus pies sufran cada vez menos. La
primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni, en el ballet La sílfide, cuya coreografía creó su padre.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vagánova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada.Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en
las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra.
Después ya empiezan a hacer pasos más complejos como piruetas y saltos
sobre las puntas.
Existen diferentes tipos de zapatillas de punta, de diferentes
lugares del mundo. Rusas y estadounidenses son las principales. Cada
zapatilla se adapta a las distintas necesidades y capacidades de las
bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza del empeine...
Al comprar las puntas, la bailarina tiene que tomar en cuenta el
tipo de pie que tiene: egipcio, griego o cuadrado esto con el fin de
encontrar el ajuste ideal para sus pies.
El ballet intercalado, insertado en una ópera, es
específico del arte lírico francés, como se refleja en las
representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre(ballet de accion e incluso las de Gluck .
El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno de La consagracion de la primavera (1913) de Ígor Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza.
El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Mauris Ravel La Valse, 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss (suite de danzas de El burgués gentilhombre) e Ígor Stravinski ,Apolo Muscageta ).
Se debe recordar que el ballet es la base del resto de las danzas.
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